Las ganancias del banco chino de Criteria caen un 99%

stop

La valoración de los activos del hólding catalán en el banco de Hong Kong cae un 32%

Sin título

17 de febrero de 2009 (14:15 CET)

El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,86% por la española Criteria –según datos de Renta 4 recogidos por Economía Digital– ha anuniado sus primeras pérdidas en 40 años por las amortizaciones que ha debido realizar a raíz de las pérdidas por bonos hipotecarios de alto riesgo sufridas. El BEA emitió su primer aviso sobre beneficios el pasado mes de octubre, tras señalar que se desharía de su cartera de obligaciones garantizadas con deuda, lo que generaría un fuerte descenso de los beneficios.

El beneficio neto cae un 99,1% en 2008 respecto al año anterior, hasta los 414 millones de euros, según anunció David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del quinto mayor banco de Hong Kong, que este año celebra su nonagésimo aniversario.

“Para Criteria esto supone que la valoración de sus activos en el BEA caigan un 32%: de los 356 millones de euros en que se valoraba su paquete de acciones en septiembre de 2008, a los 258 millones de ahora”, sostienen los consultores de Renta 4 para este diario.

Y si bien la banca internacional supone el 14% del total de su cartera de participaciones, el BEA representa una porción menor. “Esta caída de los beneficios del BEA no tiene por qué afectar demasiado al grupo, puesto que tan sólo representa el 1,6% del total de sus valores”, indica la misma fuente.

El hólding de La Caixa ha aumentado su participación en el banco chino en los últimos meses, a pesar de los problemas que esta entidad ha venido sufriendo. “Este banco ha sufrido diversas ampliaciones de capital en los últimos tiempos”, han confirmado fuentes de Gaesco. Y es que a finales de septiembre, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, salió en defensa del BEA asegurando que la entidad bancaria no sufría problemas de liquidez, tras la aparición de unos rumores, lo que alimenta la posibilidad que este banco haya sido rescatado.

A media jornada, Criteria caía ligeramente hasta los 2,42 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad