El precio de la vivienda sube en todas las comunidades. Las llaves de una vivienda | PxHere

Las grandes ciudades impulsan el encarecimiento de los pisos

stop

El precio medio de la vivienda sube un 5,3% en octubre respecto al mismo mes de 2017 por el encarecimiento en las capitales y las grandes ciudades

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (12:08 CET)

La vivienda se encarece en octubre en España, según refleja el índice Tinsa IMIE General. El precio medio de la vivienda terminada -tanto nuevo como usada- sube un 5,3% respecto al mismo mes de 2017. El incremento viene impulsado por en encarecimiento en las capitales y las grandes ciudades.

La cifra de octubre se trata de un "nuevo impulso" respecto a la desaceleración de septiembre, cuando el coste se incrementó un 4,8%. Las capitales y las grandes ciudades se encarecen por encima del resto, con un 8,5% más de media.

También la costa mediterránea sube su precio hasta el 6%, por delante de Baleares y Canarias que aumentan el 4,5%.

En cuanto a las áreas metropolitanas, registran una subida del 3,8%, y el resto de municipios españoles repite la variación interanual de agosto del 0,9%. Además, en los portales inmobiliarios, según el informe, se registraron 729.833 ofertas de viviendas en el tercer trimestre de 2018

Sube un 13,1% desde mínimos de la crisis

Según el informe, la recuperación nacional de precio desde los mínimos registrados en la crisis alcanza un 13,1%. También en este caso las capitales y las grandes ciudades lideran el aumento. Así, su subida se acerca al 22%. 

En el caso de la costa mediterránea y las islas la subida se sitúa por encima del 15%. El crecimiento acumulado de las áreas metropolitanas se aproxima al 10%, mientras que en el resto de municipios queda en un 5,8%.

Respecto a la caída general acumulada desde máximos de 2007, esta se sitúa en el 35,1%. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea supera una disminución del 40%, mientras que las Islas Baleares y Canarias arrojan precios actuales un 23,2% inferiores a su máximo.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad