Las hipotecas a tipo fijo cuestan 100 euros más al mes que las variables

stop

Elegir hipoteca es una decisión muy importante: una con tipo variable sale a cuenta ahora pero a largo plazo puede salir más a cuenta la fija

Elegir hipoteca es una de las decisiones más importantes de tu vida.

05 de diciembre de 2015 (10:36 CET)

Los bancos salen ganando y mucho con las hipotecas a tipo fijo, al menos en el corto plazo. Esa es la conclusión a la que llega un estudio del comparador hipotecario HelpMyCash.com, que pone frente a frente los dos tipos de hipoteca, fijo y variable, tal y como se comercializan a finales de 2015.




La tabla muestra cómo una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con el actual euríbor (0,079%) empezará pagando 107 euros más al mes que una hipoteca a tipo variable.

"En el futuro podría ser al revés", apuntan desde HelpMyCash.com, "pero para que una hipoteca fija al 2,74% empiece a salir más barata que una variable a Euríbor 1,25%, el Euríbor tendría que remontar al menos hasta el 1,36%. Lo que está claro es que, de momento, el banco gana más con la fija que con la variable".

La tabla también muestra que en caso poco probable de que el Euríbor se mantuviera estable en los próximos 30 años, el hipotecado pagaría más de 38.000 euros más por su casa, a causa de los intereses, lo que demuestra la gran diferencia actual entre las dos ofertas.

¿Cómo elegir entre fija y variable?

Con esta información en la mano, estas son las directrices que da el comparador para elegir entre una y otra opción:

Nos conviene una hipoteca a tipo fijo si queremos tener la seguridad de pagar un fijo mensual pase lo que pase con el Euríbor. También si pensamos que el Euríbor alcanzará una media superior al 1,36% durante las próximas 2 o 3 décadas.

Nos conviene una hipoteca a tipo variable si creemos que el Euríbor no superará una media del 1,36% en las próximas décadas o si la hipoteca a tipo variable nos ofrece condiciones que abaratan mucho el préstamo, como comisiones más bajas o menos seguros.

Ahora es el momento

Desde HelpMyCash.com también advierten de que "para los que tengan claro que su opción es la hipoteca fija, ahora es el momento de contratarla. Es gracias a que el Euríbor es el más bajo de toda la historia que las hipotecas fijas tienen un interés tan bajo, desde el 1,80 %".

"Si esperamos a que suba el Euríbor para contratarlas, muy seguramente nos encontraremos con que los bancos aplican intereses más altos en las hipotecas fijas; ese es el juego", aseguran desde el comparador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad