Las hipotecas registran la mayor caída de la crisis

stop

El número de operaciones asciende a 16.270 en marzo, lo que supone un descenso del 34% respecto a 2012

28 de mayo de 2013 (09:45 CET)

Marzo es el mes negro de las hipotecas sobre viviendas. Las operaciones se han hundido al registrarse sólo 16.270 créditos. Esta cifra supone una caída del 34,1% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, es decir, si se compara marzo con febrero, la firma de hipotecas ha descendido el 32,8%. Es la mayor caída de los últimos cinco años, al inicio de la crisis económica. El capital prestado para las viviendas hipotecadas ha sufrido un descenso en 12 meses del 38,5% y del 37,2% en términos mensuales.


Con la caída de marzo, la firma de hipotecas encadena ya casi tres años (35 meses) de bajadas consecutivas. Tras la burbuja inmobiliaria --que en su día dibujó un horizonte en todas las ciudades de España donde los pisos, los rascacielos y las grúas eran los máximos protagonistas--, el mercado no consigue levantar cabeza y sigue de capa caída.

En mínimos históricos

La cifra total de hipotecas sobre viviendas en marzo es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable que arrancó en 2003.

Los precios siguen a la baja. Sin embargo, esta tendencia no logra animar la compra de inmuebles. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se ha situado en marzo en 96.676 euros, casi un 7% menos que en el mismo mes de 2012.

Fincas rústicas y urbanas

Las hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas tampoco pasan por su mejor momento. Según el INE, se constituyeron 27.525 hipotecas, con un descenso del 35% respecto a marzo del ejercicio anterior.

No obstante, en este caso, el precio medio asciende a 112.354 euros. Es una cifra muy similar a la de marzo de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad