Las hipotecas se abaratan en 900 euros

stop

El IRPH cierra mayo con un valor medio del 2,156%, su mínimo histórico hasta la fecha

Elegir hipoteca es una de las decisiones más importantes de tu vida.

28 de junio de 2015 (10:19 CET)

El IRPH, segundo índice hipotecario más aplicado en España, cierra mayo con un valor medio del 2,156 %, su mínimo histórico hasta la fecha. Esta bajada de casi un punto con respecto al año pasado se traduce en un importante ahorro para los hipotecados.

Las personas con una hipoteca referenciada al índice IRPH que tengan revisión en junio o julio disfrutarán de una rebaja en su próxima cuota mensual. El motivo es que el índice, cuyo nombre oficial es "Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España", cotizó en mayo más de un entero por debajo del mismo mes del año pasado (2,156% frente a 3,164%) y 95 milésimas con respecto a su valor medio de abril (2,251%).

¿Cuánto ahorraremos al mes?

Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a IRPH 0%, verá cómo su cuota mensual pasa de 723,86 euros a 647,24 euros, es decir, pagará 76,62 euros menos al mes y 919,44 euros menos al año.

¿Seguirá bajando el IRPH?

Aunque nadie es capaz de prever el futuro, desde HelpMyCash explican que sí sería posible que el mes que viene el IRPH presentara un valor medio todavía más bajo y batiera un nuevo récord, dado que el IRPH se calcula haciendo media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución, y estas se comercializan cada vez a un interés menor en un entorno de tipos bajos que tiene "congelado" al Euríbor.

En definitiva, si las hipotecas a Euríbor son cada vez más baratas, las referenciadas a IRPH también lo serán. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad