Las inmobiliarias adeudan 325.000 millones a los bancos

19 de enero de 2010 (20:23 CET)

El sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras, la mitad del cual está asociado a la compra de suelo, dijo este martes el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

González explicó que se trata de una "carga financiera tremenda" que las entidades no van a poder "olvidar", algo que daría a las promotoras la posibilidad hacer "borrón y cuenta nueva" y empezar de nuevo a construir.

"El sistema financiero no es un chicle", dijo el presidente de la AHE, aludiendo al sobre-endeudamiento de las promotoras inmobiliarias que "constriñe" la capacidad de actuar del sector financiero, hasta el punto de que perjudica el rating de las entidades.

Apostó por la implicación de las instituciones, como el Gobierno, el ICO, el Banco de España, las entidades financieras y el propio sector inmobiliario, en dar una solución de la situación del sector, al tiempo que anunció que las empresas que hayan realizado una mala gestión "tendrán que liquidarse".

Por otro lado, se mostró contrario a que los promotores bajen en exceso el precio de la vivienda con el único objetivo de eliminarla de su stock, ya que "vender sin margen es abocar a la liquidación de la compañía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad