Las mercancías del puerto de Barcelona ya cruzan el túnel del Pertús

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Renfe inaugura una nueva línea comercial que llega hasta Francia en seis horas por un tercer carril de ancho internacional

22 de diciembre de 2010 (14:16 CET)

Las mercancías del puerto de Barcelona ya pueden llegar en tren de alta velocidad hasta la ciudad francesa de Lyon a través del túnel del Pertús. Desde este martes, Renfe fleta cuatro convoys desde el centro logístico del Morrot en un “hito en la historia del ferrocarril”, tal como han valorado desde el ministerio de Fomento, además de “abrir una nueva etapa en la conexión de Europa”. Y es que se evita el complicado paso fronterizo de Perpignan y, al llegar a Francia, las mercancías pueden seguir hasta Milán en alta velocidad.

Con una inversión de 337 millones de euros, este proyecto también ha incluido la ampliación de la oferta de carga de los trenes comerciales. Así, en sus 750 metros de longitud se pueden cargar unas 300 toneladas, que llegaran a la frontera en tan solo seis horas.

Para recorrer los 168 kilómetros del trayecto, 92 se hacen por vías de ancho ibérico (más pequeño) a las que se ha añadido un tercer carril de medida internacional. Los 76 kilómetros restantes forman parte de la futura conexión entre Barcelona y Figueres del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Corredor del Mediterráneo

El nuevo tren de mercancías también simboliza “un primer paso” para el Corredor del Mediterráneo, en palabras del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. Defendiendo, a su vez, que la apuesta por este paso fronterizo “se debe convertir en un proyecto prioritario para la Comisión Europea” enfrente a otras propuestas que en estos momentos tienen encima de la mesa los diputados en Bruselas, como el paso por el País Vasco.

“Se ha abierto un nuevo camino de hierro sólido entre Catalunya, España y Europa, lo que tendrá un impacto positivo en la competitividad y en la internacionalización de las empresas", ha añadido.
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