Las monedas de 1 y 2 céntimos cuestan más de lo que valen

stop

Bruselas estudia retirarlas porque su producción ha generado unas pérdidas de 1.400 millones desde 2002

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn. EFE / Olivier Hoslet

14 de mayo de 2013 (16:44 CET)

¿Son rentables las monedas de uno y dos céntimos? Según la Comisión Europea no lo suficiente. Bruselas estudia ahora retirarlas de circulación porque sus costes de producción superan el valor que tienen. Desde 2002 han provocado unas pérdidas de 1.400 millones de euros a la eurozona.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de que la retirada podría provocar una "reacción negativa" entre los ciudadanos por el redondeo de precio que causaría.

Varias soluciones


Pero existen otras alternativas. La Comisión sugiere otros tres posibles escenarios para el futuro de las monedas de 1 y 2 céntimos: mantener la situación actual, seguir acuñándolas pero a un coste más reducido y dejar de emitirlas pero permitir que se sigan utilizando.

"Ahora vamos a proseguir esta discusión con los afectados y los Estados miembros y veremos si emerge una preferencia clara en la que basar una propuesta legislativa", ha dicho el vicepresidente económico, Olli Rehn.

Casi 46.000 millones de monedas


Bruselas, tras analizar la situación, concluye que "la producción de monedas de 1 y 2 céntimos es claramente una actividad que genera pérdidas para la eurozona". Desde enero de 2002, los países de la eurozona han acuñado más de 45.800 millones de monedas de 1 y 2 céntimos, el equivalente a 137 monedas per cápita.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad