Las pensiones se calcularan más allá de los 15 últimos años de cotización 

stop

El Pacto de Toledo llega a un principio de acuerdo, aunque deja en manos de la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos poner una cifra concreta al cómputo de la cotización

15 de diciembre de 2010 (19:08 CET)

La reforma de las pensiones ya cuenta con un primer acuerdo: Ampliar los años de cotización que se usaran en este cálculo, actualmente fijado en los últimos quince años. El portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, ha adelantado que se profundizará en el criterio de contributividad pero no se va a poner ninguna cifra concreta sobre el nuevo cómputo. Esta decisión quedará en manos del Gobierno de Zapatero, que se debatirá con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social.

El popular también ha comentado que durante la mañana se ha pactado la homogeneización de la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión. “No tiene ningún sentido mantener un criterio por el que los años cuentan de forma diferente solo por el lugar que ocupan en la carrera laboral de un ciudadano”, ha denunciado en referencia a la correlación entre las cotizaciones y las prestaciones que reciben los ciudadanos. Actualmente cuentan un 3% en los primeros años y un 2% en los últimos.

Según su valoración, es un sistema que “lesiona” los derechos de largas carreras de cotización. Además, ha afirmado que la hoja de ruta que ha recibido el visto bueno inicial “garantiza los criterios de solidaridad” y reconoce mejor el esfuerzo contributivo.

Flexibilizar la edad de jubilación

El gran tema que está sobre la mesa durante la tarde de este miércoles es la ampliación de la edad de jubilación, uno de los principales escollos de la reforma de las pensiones. En este sentido desde el PP defenderán que se dibuje “un modelo más flexible y abierto”, ha manifestado Burgos, en lugar de la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años. “El Gobierno no es nadie para decir a los ciudadanos cuando deben jubilarse”, ha añadido.

A su parecer, se debe crear un nuevo régimen jurídico en que se frenen las jubilaciones anticipadas y se apueste claramente por la prolongación voluntaria de la misma con “nuevos y mejores” incentivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad