Un cliente repostando en un gasolinera

Las rebajas y el bajo precio del petróleo mantienen la inflación en el 0,1%

stop

Sube la electricidad

en Barcelona, 13 de agosto de 2015 (09:23 CET)

La inflación sigue bajo mínimos en España y en julio el IPC se mantuvo en el 0,1% interanual, mientras que respecto al mes anterior bajó un 0,9%, según ha anunciado este jueves el INE. La causa de la caída de precios es la temporada de rebajas de verano, que se ha sumado al bajo precio del petróleo de los últimos meses.

El impacto de la cotización del crudo se ve en la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados: aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%.

Los datos publicados este jueves no coinciden con los avanzados hace dos semanas cuando Estadística indicó que el IPC bajaría un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%.

Factores

El INE ha atribuido la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad.

También ha influido en el mantenimiento interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

El grupo de ocio y cultura, por su parte, tuvo una variación anual del -0,2%, seis décimas por superior a la del mes de junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más de este mes que en julio del año pasado.

Transporte más barato

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad