Las ventas de coches crecen un 37,3% en noviembre

stop

En Catalunya la recuperación llega al 43,1%

Sin título

01 de diciembre de 2009 (17:49 CET)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 86.639 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 37,3% respecto al mismo período de 2008 y el tercer mes consecutivo de subidas, informaron este martes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En Cataluña la recuperación ha sido más acentuada, como lo fue la caída. Así, en noviembre, las ventas sumaron 14.132 unidades, lo que supone un incremento del 43,1% en comparación con las ventas conseguidas en el mismo mes del año anterior.

Tras la progresión registrada en noviembre, las matriculaciones de automóviles se sitúan en el conjunto de España en 862.019 unidades en los once primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 20,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El notable incremento de las matriculaciones de coches en noviembre se explica por tres factores: el efecto positivo derivado de la prórroga del Plan 2000E, la presencia en el calendario de un día hábil más que en el mismo mes de 2008 y los bajos niveles que registraba el mercado hace ahora un año.

Plan 2000E

Anfac y Ganvam cifraron en 125.000 unidades la demanda adicional que generará el Plan 2000E a lo largo de 2009, lo que supondrá un mantenimiento del empleo en toda la cadena de valor, una reducción del número de afectados por expedientes de regulación (ERE) con el consiguiente ahorro en prestaciones por desempleo, así como mejoras para la seguridad vial y el medio ambiente.
Según los cálculos de ambas organizaciones, cada operación del Plan 2000E supone para las arcas públicas una recaudación neta de 400 euros en la parte estatal del programa y de 166 euros en la parte autonómica.
Además, gracias precisamente a las ayudas a la compra, las ventas en el canal de particulares se dispararon un 59% en noviembre, si bien el aumento se limita al 36,8% al tener en cuenta las compras por parte de empresas no alquiladoras. Este canal limita su descenso al 13,7% en lo que va de año.

Ventas para alquiler

Por su parte, las adquisiciones correspondientes a compañías de alquiler crecieron un 50,3% en noviembre, aunque acumulan un fuerte retroceso del 57,1% en los once primeros meses del presente ejercicio.
La demanda de vehículos con unas emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro, a los que se destina el Plan 2000E, continúa registrando una buena evolución, con un crecimiento del 83,3% durante el pasado mes de noviembre.
Las ventas de coches aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción de los coches de lujo (-19,6%), ejecutivo (-4,3%) y todoterrenos de lujo (-13,6%). El 70% de los coches matriculados en septiembre eran diésel y el 30% de gasolina, proporción idéntica a la registrada en lo que va de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad