Las ventas de H&M descienden de nuevo en julio

17 de agosto de 2009 (12:53 CET)

La multinacional textil sueca H&M, principal rival en España de Inditex, registró en julio un descenso de las ventas comparables del 3%, según informó la propia compañía a través de un comunicado, lo que supone un nuevo descenso mensual tras el registrado en el mes de junio, cuando las ventas bajaron un 5% respecto al mes precedente.

Por su parte, la facturación en términos absolutos de H&M registró un incremento del 7% en julio, gracias a las nuevas aperturas de tiendas, que elevaron la cifra total de establecimientos de la cadena textil hasta 1.828 a finales de junio, frente a los 1.601 del año anterior.

H&M obtuvo un beneficio neto de 6.770 millones de coronas suecas (615 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La filial española redujo un 81% su beneficio en 2008
Los rigores de la crisis, por otra parte, han llevado a la filial española del grupo sueco a registrar una caída del beneficio del 81% durante 2008. H&M España ha pasado así de los 65,3 millones de beneficios conseguidos en 2007 a los escasos 12,5 millones de euros de 2008.

El grupo sueco, no obstante, atribuye esta caída del beneficio al cambio estructural al que ha sometido a su modelo de negocio. H&M creó en junio de 2007 una filial residente y operativa en Suecia donde centraliza "funciones y responsabilidades clave dentro de la cadena de valor de las operaciones del grupo", lo que ha afectado a las "actividades administrativas, de fabricación y comerciales" con un consecuente impacto en la contabilidad de las filiales.

Pese a que el grupo sueco explica de esta manera el descenso del beneficio, lo cierto es que la cifra de negocio de H&M en 2008 bajó un 5,7% y las ventas cayeron un 6,17%.
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