Las ventas del comercio minorista caen un 1,3% en la zona euro

stop

El descenso de septiembre es el mayor de los últimos 29 meses y afectó sobre todo a productos no alimentarios

05 de noviembre de 2014 (11:58 CET)

Las ventas del comercio minorista de la zona euro experimentaron un retroceso en septiembre del 1,3% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,9%. Es la mayor caída mensual desde abril de 2012. Los datos de Eurostat precisan que, en términos interanuales, se incrementaron un 0,6%.

Respecto a septiembre de 2013, el mayor incremento del comercio minorista correspondió a Luxemburgo ( 12,3%), Estonia ( 9,1%) y Bulgaria ( 5,6%), mientras los mayores descensos se registraron en Finlandia (-3,2%), Polonia (-1,8%), Dinamarca y Alemania (ambos -0,8%).

En relación al mes de agosto, las ventas del sector no alimentario de la zona euro bajaron un 2,2% y un 0,1% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las de combustible para automóviles subieron nueve décimas.

En el caso de España, las ventas al por menor bajaron en septiembre un 0,3% respecto a agosto, mes en el que habían aumentado un 1%, mientras que respecto al año anterior subieron un 1,3%.

Menos descenso en el conjunto de la UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor registraron en septiembre un descenso del 1,2% respecto a agosto, cuando había aumentado un 1,1%. Respecto a septiembre de 2013, las ventas minoristas subieron un 1%.

Entre los países de la UE, los mayores incrementos de las ventas al por menor se observaron en Malta ( 1%), Luxemburgo ( 0,9%), Hungría y Eslovaquia (ambos 0,7%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Alemania (-3,2%), Portugal (-2,5%) y Polonia (-2,4%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad