Las ventas del comercio minorista cayeron en julio un 6%

stop

Los productos de alimentación cayeron un 5% y los no alimenticios casi un 6%. El empleo en el comercio minorista también desciende

29 de agosto de 2011 (10:10 CET)

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone un aumento de más de un punto y medio respecto al descenso registrado en junio (-7,6%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6% respecto al mes de julio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, presenta la mayor caída. Las grandes cadenas, por su parte, redujeron sus ventas un 3,9%; las grandes superficies, un 5%, y las empresas unilocalizadas, un 6,3%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-8,4%) y Galicia (-8,2%). Por su parte, en Islas Baleares la reducción fue del 2,9%, la menor de todas las comunidades.

También cae el empleo


Por otro lado, el empleo en el comercio minorista registró un descenso anual del 0,5%, una décima por debajo de la registrada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 1,2%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, con un aumento del empleo del 1,2%. En cambio, cayó 2,3% en las grandes superficies, un 2,1% en las pequeñas cadenas y un 0,1% en las empresas unilocalizadas.

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas. Murcia (-3,1%) y Andalucía (-1,9%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,3%) fue la comunidad que presentó un mayor incremento de la ocupación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad