Las ventas del comercio minorista crecen por primera vez en trece meses

stop

28 de abril de 2010 (13:14 CET)

Algo se mueve. Los datos son tozudos y así lo indican. Sin que se pueda decir que se ha salido de la crisis todo da a entender que aumenta ligeramente el consumo. Efectivamente, las ventas del comercio minorista a precios constantes, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación, subieron el 3,5 por ciento a pesar de ello, el empleo en este mismo ámbito bajó el 2,3% en marzo respecto al mismo mes de 2009, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de las ventas minoristas en marzo es la primera que se produce desde febrero de 2008 y, si se elimina el efecto calendario, que es la diferencia en el número de días hábiles, el índice registró un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone también el primer dato positivo desde noviembre de 2007. Ambas constataciones hacen pensar que podría estar viéndose la luz a final del túnel
Sin embargo, en el conjunto del primer trimestre las ventas del sector registraron un descenso del 0,8%, más de dos puntos superiores a la media de los dos primeros meses del año.
Todos los modos de distribución registraron en marzo tasas positivas, excepto las ventas en estaciones de servicio que, descontando el efecto de los precios, descendieron el 5,8% respecto a marzo de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad