Le bajan los humos al Oráculo de Omaha

Sin título

13 de marzo de 2009 (14:04 CET)

Warren Buffet, el hombre al que se considera el inversor más avispado del planeta, cualidades que le han otorgado el alias del Oráculo de Omaha, ha perdido la confianza de las entidades que califican el crédito. La agencia Fitch Ratings ha rebajado el 'rating' de Berkshire Hathaway, la firma a través de la que canaliza sus inversiones, a AA desde AAA por las dificultades del entorno económico y… la excesiva dependencia de su líder.

Fitch Ratings considera "incompatibles" con la estabilidad necesaria para la máxima calificación crediticia el potencial de ganancias de la firma de Buffet en la actual situación de volatilidad de los mercados. La rebaja en la calificación refleja las preocupaciones de la agencia respecto al excesivo protagonismo de su presidente en la toma de decisiones y la búsqueda de oportunidades de inversión: “el historial de resultados a largo plazo de Berkshire y la capacidad de la firma para identificar operaciones atractivas están íntimamente ligados a Buffett", señala la agencia.

De este modo, la compañía dirigida por el carismático inversor se suma a la lista de otros colosos como General Electric que han perdido la máxima calificación crediticia en las últimas semanas. En concreto, Standard&Poors decidió el jueves retirarle a GE la máxima calificación, un status del que había gozado ininterrumpidamente desde 1956. Y es que esta crisis está derrumbando demasiados mitos.

Sea como sea Buffet parece un hombre de costumbres inalterables, si hacemos caso a su sueldo anual, que en los últimos 25 años no ha variado. El multimillonario cobra 100.000 dólares al año desde 1984 y tampoco cobrará más este año, a petición propia. 

De todas formas, la retribución del veterano inversor de 78 años alcanzó los 175.000 dólares (135.374 euros) al añadir a su salario las compensaciones vinculadas a las participaciones significativas de Berkshire Hathaway en otras empresas que no forman parte del grupo. Sin embargo, el 'Oráculo' tampoco cobró 'bonus' el año pasado por su labor al frente de la firma de inversión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad