Linde inicia la limpia de los ‘hombres de Mafo’

stop

NOMBRAMIENTOS

Luis Linde, en su comparecencia en el Congreso

26 de octubre de 2012 (19:40 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha tardado cuatro meses en iniciar la limpia de los hombres allegados a su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). El mercado barruntaba sobre la posibilidad de que Linde comenzara a colocar gente de su confianza en los puestos directivos de mayor importancia.

El Banco de España ha anunciado el relevo en la dirección general de Supervisión. El hasta ahora director, Jerónimo Martínez Tello, ha renunciado a su cargo y será sustituido por Ramón Quintana Aguirre, inspector del organismo supervisor desde 1986 y director del departamento Inspección II desde 2008.

Nuevo adjunto


Aprovechando la circunstancia, Linde ha decidido dar una vuelta de tuerca más al área de Supervisión, departamento que se encuentra en el ojo del huracán por el ‘caso Bankia’. El consejo de gobierno del Banco de España ha nombrado a Mariano Herrera García-Canturri como director general adjunto de Supervisión.

Herrera sustituirá en el cargo a Fernando Vargas, marido de María Dolores Beato, ex secretaria de Estado de Hacienda en el Gobierno de Zapatero, y colocado por Mafo a su llegada al supervisor. Este hombre de confianza de Mafo no se irá del regulador bancario. Linde lo ha degradado a director del departamento de Instituciones Financieras, área que depende de la nueva dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera. Los nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de noviembre.

Mayor control

Además, la Comisión Ejecutiva del Banco de España va a estudiar una reorganización de la dirección general de Supervisión teniendo en cuenta las necesidades de los planes de restructuración y recapitalización del sistema bancario español, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento pactado con la UE.





Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad