Llega la “democracia” a la inversión en bonos

stop

Una nueva plataforma tecnológica, impulsada por Auriga, permite al pequeño inversor operar en los mercados de deuda en igualdad de condiciones que los grandes fondos

01 de octubre de 2013 (19:15 CET)

En España alrededor de 300.000 millones son sensibles a la búsqueda de alternativas a los depósitos bancarios. Uno de los rasgos de la economía del país es, sin embargo, la dificultad para encauzar las operaciones de pequeños y medianos inversores hacia productos alternativos sin mediar con la banca tradicional.

Comprar bonos de deuda española, por ejemplo, con un rendimiento del 4,35% --según la última subasta-- puede suponer una carrera de obstáculos. A pesar de la crisis y de la mala prensa que envuelven estas referencias, pagan más que cualquier banco por un producto similar con vencimiento a diez años.

El primer paso aperturista

El Tesoro dispone de ventanillas en las sucursales del Banco de España, pero el procedimiento es poco ágil. Es un rasgo, a pesar de las dificultades que entraña para el ahorrador, aperturista que impulsó la actual responsable del banco malo, entidad capital para el saneamiento de las cajas de ahorros. Belén Romana, en su época como directora del Tesoro Público (2003-2005), decidió apostar por los pequeños ahorradores.

Desde hace unas semanas, Auriga Global Investors, ofrece como alternativa una herramienta para “democratizar” el acceso a este tipo de mercados, según el socio-director de la firma, Javier Domínguez. El sistema está abierto a cualquier inversor con expectativas en este tipo de mercados. “No es necesario ser cliente ni hay mínimo de inversión, aunque por ahora la media es de unos 10.000 euros por cuenta”.

Dos mil productos para escoger

El sistema da acceso a más de 2.000 referencias e incluye la correspondiente documentación legal, que tipifica las condiciones de cada producto. Desde deuda alemana… hasta los bonos patrióticos de la Generalitat. Los títulos emitidos por la consejería de Andreu Mas-Colell (CiU) cotizan a un rendimiento del 6,30% anual en el mercado secundario.

Comprar deuda del gobierno catalán se realiza ahora en tres clics. Los pasos telemáticos sustituyen las ventanillas oficiales y oficinas bancarias. El autoservicio también reduce considerablemente el coste en comisiones. Operar a través de Auriga tiene un precio del 0,25% en las operaciones de compra y venta. La tarifa media del sector ronda el 1%, más intereses de custodia.

Expectativas superadas

La experiencia de preferentes y otros productos complejos parece no haber asustado el ahorrador medio y con formación financiera. Domínguez destaca que la plataforma de Internet capta clientes a buen ritmo, “por encima de las expectativas”.

Sólo se contratan productos tradicionales y de largo recorrido, conocidos por los mercados. La novedad estriba en el acceso directo que se da a ellos sin capital mínimo ni los trámites de una mesa tradicional de negociación. Auriga es una de las sociedades líderes en el mercado de renta fija y renta variable en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad