Llopart insinúa que Zeta podría cerrar su planta de impresión en Parets

stop

15 de abril de 2010 (14:15 CET)

Después de una otra. Vuelve a amenazar tormenta en el grupo Z. Joan Llopart, presidente de la comisión ejecutiva de este holding de comunicación y hombre al que todos vinculan a su principal acreedor, La Caixa, ha insinuado al comité de empresa de El Periódico de Catalunya que Zeta podría desprenderse de la sociedad Gráficas de Prensa Diaria, que imprime diversos medios desde Parets del Vallès. Llopart fue clave en la financiación del ERE que supuso un drástico recorte de personal en la sociedad de medios de comunicación.

Las palabras de Llopart se han tomado como una amenaza, aunque con visos de concretarse. No obstante, fuentes sindicales creen que lo que en realidad pretende la empresa es forzar una importante rebaja salarial a un conjunto de trabajadores que gozan de un convenio bastante favorable.

En el caso de que finalmente Zeta se desprendiese o cerrase Gráficas de Prensa Diaria, el grupo de medios debería buscar una rotativa alternativa para sus publicaciones diarias: el Periódico de Catalunya y Sport, entre otras.

Algunas fuentes del sector consultadas creen que sólo la rotativa en la que se imprime su gran competidor, La Vanguardia, tendría capacidad tecnológica para asumir con garantías esta nueva carga. La situación crearía, sin embargo, una situación inédita al imprimirse en el mismo lugar dos diarios que compiten en “casi” todo. Dentro de ese “casi” estaría, por ejemplo, la entidad que financia preferentemente tanto al grupo Zeta como al Godó. Javier Godó, presidente del grupo que lleva su nombre, es precisamente miembro del consejo de administración de La Caixa.

El grupo Zeta perdió el año 2008 un total de 57 millones de euros, según los datos depositdos en el registro. En el informe de gestión se adelanta que la mala racha seguirá también en 2009.  El grupo recuerda que está inmerso en un plan de reestructuración y que puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo. También explica que en marzo de 2009 suscribió un crédito de 232 millones con varios bancos para refinanciar su deuda. A cambio, tiene hipotecados 20 edificios (como por ejemplo la sede de El Periódico de Catalunya, en el centro de Barcelona) y 21 marcas o cabeceras de medios. También usa como garantía todas las acciones de la sociedad.

Gráficas de Prensa Diaria se inauguró el 4 de octubre del año 2000. Supuso entonces una inversión de 15.000 millones de pesetas y, en el momento de su puesta en marcha, el conjunto de rotativas, calificado por la empresa como el más importante de España, posibilitaba imprimir hasta 3 millones de ejemplares diarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad