Los alcaldes de izquierda claman para endeudarse más

stop

También exigen la modificación del régimen fiscal para cobrar el IBI a las confesiones religiosas por inmuebles no dedicados al culto

Economía Digital

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler , el alcalde de València, Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gomez. Fuente: EFE
El Conseller de Hacienda, Vicent Soler , el alcalde de València, Joan Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gomez. Fuente: EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Casi un centenar de alcaldes españoles reclamaron este viernes el derecho de los ayuntamientos al endeudamiento como instrumento de financiación para inversiones. Piden al Gobierno que se elimine el techo de gasto, que actualmente impide invertir cuando hay superávit en el presupuesto. 

Entre el resto de puntos que han firmado, destaca el cambio de financiación local y la modificación del régimen fiscal para cobrar el IBI a las confesiones religiosas. Las corporaciones que se han sumado ha este manifiesto son Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, A Coruña y Valladolid, además de numerosos ayuntamientos de menor tamaño. Estos ayuntamientos están gobernados por partidos de izquierda.

"Hay un clamor unánime por encima de los partidos: es hora de plantearse la reforma de la financiación municipal", ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó. Para el corregidor, "la firma de este acuerdo es un indicador claro de que, por encima de los planteamientos políticos, hay una voluntad unánime de avanzar en esta senda". 

Los ayuntamientos piden poder endeudarse para financiar sus inversiones. Quieren que, en en el caso de que las entidades obtengan superávit, disponer libremente de dicho remanente, siempre que no supere los límites de morosidad y deuda. Además, propugnan que la regla de gasto sólo se aplique si peligra la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. 

El documento señala que la financiación local deberá combinar un espacio fiscal propio con un conjunto de transferencias del Estado y las comunidades autónomas. También reclaman flexibilizar el número de exenciones, los beneficios aplicables al IBI y que se revisen tributos locales como el impuesto de actividades económicas.

Ahora, trasladarán estas propuestas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Gobierno. Presionarán para la creación de una comisión de expertos que estudie la reforma de la financiación local.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad