Los alimentos multiplican por cinco su precio desde el campo hasta las tiendas

stop

En octubre se repite el incremento del mes anterior debido a la mala campaña de la fruta del verano. Las cebollas son las que más diferencia tienen

Venta a intermediarios

02 de noviembre de 2011 (13:39 CET)

Los alimentos multiplicaron su precio el 4,8% desde el campo hasta las tiendas en octubre. Prácticamente la misma diferencia que la registrada el mes anterior (4,7%), tras multiplicarse de media en agosto el 5,5% debido a la "ruinosa" campaña de fruta de verano.

Según los datos de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), las cebollas fueron los alimentos que más acusaron esta diferencia de cotización entre origen y destino. El precio se ha multiplicado por casi trece veces, desde los 0,08 euros por kilo en origen hasta los 1,02 euros por kilo en las tiendas. Por su parte, las aceitunas verdes no superaron en el campo los 0,36 euros por kilo y se vendió a los consumidores a 3,87 euros, lo que supone casi once veces más.

Asimismo, las zanahorias han multiplicado por más de nueve su precio del campo a la mesa, mientras que las nectarinas lo hicieron por 8,75. En sectores ganaderos, la carne de cerdo, ternera y conejo lideran los diferenciales más reseñables.

El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), destaca que el precio medio de los productos agrarios se multiplicó por 5,35 desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que los productos ganaderos (carne, leche y huevos) triplicaron su precio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad