Los analistas ven los mercados de 2010 con optimismo variable

stop

26 de noviembre de 2009 (19:14 CET)

En esta época del año, empiezan a publicarse las previsiones de los distintos analistas financieros sobre la evolución de las bolsas el próximo año. Los datos recogidos por ED demuestran que, en general, los inversores se muestran optimistas de cara al 2010. La única diferencia es que el grado de optimismo varía entre los que creen que los mercados subirán hasta un 20% y los que afirman que el año que viene será de consolidación.

El director general de GVC Gaesco, Jaume Puig, asegura que los precios de la bolsa están ahora mismo a niveles de hace aproximadamente 10 años a pesar de los grandes beneficios que las empresas han tenido durante este periodo. Por ello, Puig cree que el año que viene tendrán que empezar a ajustarse al alza. “Ahora mismo los PER, por ejemplo, están a 11 , cuando lo razonable sería que estuvieran en 15 o 16”, asegura.

Puig calcula que los mercados crecerán más cerca del 20% que del 10%, “entendiendo que si suben el 20% no conseguirían el precio adecuado”. “Este margen no se corregirá en dos meses”, concluye.

Una previsión más moderada es la que realizan los analistas de Exane BNP Paribas, que prevén para el próximo año subidas adicionales de entre el 12% y el 14% en las bolsas europeas.

De acuerdo con los analistas de la firma francesa, las valoraciones de las empresas cotizadas europeas siguen siendo atractivas, también teniendo en cuenta los tipos de interés, en zona de mínimos históricos.

La mejora de las condiciones económicas, además, permitirá que las compañías registren incrementos en sus beneficios por acción de alrededor del 15% en 2010, excluyendo a las entidades financieras, según sus cálculos.

Por último, desde Renta 4, donde aún no han cerrado las previsiones para el año próximo, el analista Xavier Teixidó asegura que el año que viene será el año “post crisis financiera y no será brillante” pero que verá “la consolidación de los niveles actuales”. El analista recuerda que este año ha sido “excepcional”, con una subida “muy vertical” que no está previsto que se repita en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad