Los bancos andorranos ganan un 8% menos el año del caso BPA

stop

Las entidades del Principado elevan los recursos gestionados hasta los 44.982 millones

La sede de la Banca Privada d'Andorra. ED/ARCHIVO

Barcelona, 15 de febrero de 2016 (18:36 CET)

El año en el que la banca andorrana ha copado las portadas de muchos medios españoles, el sector financiero del Principado reduce un 8% los beneficios respecto al 2014. Pese al varapalo, la patronal Associació de Bancs Andorrans (ABA) defiende que se trata de una situación coyuntural por los bajos tipos de interés, el aumento de costes por la exposición internacional o la adaptación al marco normativo del sector bancario europeo.

En el lado positivo, los grupos bancarios andorranos gestionaron en 2015 un volumen total de recursos de 44.982 millones, un 2,3% más que en 2014 y consideran que el nivel de confianza de sus clientes se ha mantenido pese al impacto de la crisis de la Banca Privada d'Andorra (BPA).

Solidez y confianza pese al descenso de los beneficios

La directora general de la ABA, Esther Puigcercós, ha afirmado hoy que los bancos andorranos consideran que el aumento de los recursos gestionados en 2015 demuestran "la solidez y el nivel de confianza que los clientes de la banca andorrana tienen en las entidades como la mejor alternativa de diversificación para sus ahorros".

En esta línea, la ABA ha informado de que el año pasado la inversión crediticia agregada del sector fue de 6.408 millones, un 1,1 % más que en el año anterior, impulsada por la mejora general de la actividad económica.

Tanto el incremento de recursos gestionados como de la actividad crediticia llevaron a una mejora del margen ordinario de estos bancos del orden del 5,7 %, si bien el beneficio neto atribuido de los cuatro grupos fue de 168 millones, un 8 % inferior a 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad