Los bancos chipriotas reabren con un límite de retirada en efectivo de 300 euros al día

stop

Las entidades financieras levantan la persiana tras 10 días de cierre para evitar una fuga de depósitos

28 de marzo de 2013 (08:43 CET)

Los bancos de Chipre vuelven a abrir este jueves tras diez días de cierre para evitar una fuga de depósitos tras aprobarse el rescate europeo por valor de 10.000 millones de euros.

Sin embargo, las entidades financieras levantarán la persiana con condiciones. Una de las más importantes es que los chipriotas sólo podrán retirar en efectivo un máximo de 300 euros cada día, pero no es el único límite impuesto.

Restricciones


El responsable de auditoría interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, ha explicado que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

Además, el Gobierno de Chipre prohibirá a los ciudadanos sacar del país más de 3.000 euros en efectivo cuando vayan al extranjero. Según apuntan varios medios chipriotas, las restricciones también se prohibe el pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones.

Los bancos reabren este jueves y permanecerán abiertos durante seis horas tras el acuerdo alcanzado con la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para rescatar al país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad