Los bancos españoles dieron hasta abril la mitad del crédito que hace un año

24 de junio de 2009 (18:56 CET)

Los bancos españoles otorgaron créditos por un total de 828.663 millones de euros hasta abril, lo que implica un aumento del 5,34% respecto a abril del año pasado, la mitad de lo que crecieron en ese año respecto al anterior. Las cifras evidencian la contracción de la actividad, según datos de los balances individuales publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

Si se comparan los balances de abril de este año con los del mismo mes de los anteriores se constata aún más claramente la contracción que atraviesa el sector. Los créditos de las entidades financieras crecían a un ritmo del 12,29% en abril de 2008; en abril de 2007 el crecimiento se situaba en un 21,28%, y en 2006 casi en el 26%.

El desglose de los datos mensuales demuestra que la banca prestó un 0,8% menos que en marzo, cuando custodiaban 651.619 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que un mes antes.

El recorte del crédito ha tenido como principal causa la crisis de liquidez, que persistirá a lo largo de 2009, ya que, como indica el propio sector, su crecimiento se situará por debajo del crecimiento del producto interior bruto (PIB).

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ya manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que la merma de actividad presionará a la baja los resultados de las entidades financieras. A esto se sumará un aumento de la morosidad y la presión que sufrirán los los márgenes operativos debido a la competencia por la financiación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad