Los bancos griegos levantan la persiana, pero a medias

stop

La nueva subida del IVA se aplica ya en la restauración y en el transporte público

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

en Barcelona, 20 de julio de 2015 (09:45 CET)

Desde el pasado 29 de junio los bancos griegos permanecían cerrados. Pero este lunes volverán a levantar la persiana, aunque a medias.

Los griegos podrán realizar transacciones como el pago de cuotas y créditos, acceder a sus depósitos a plazos y cajas fuertes, así como cobrar cheques. Sin embargo, todavía no se podrán hacer transferencias al extranjero sólo en caso de tener hijos estudiando fuera y con un límite de 5.000 euros por trimestre o 2.000 euros si se trata de cubrir ciertos costes de hospitalización.

Aunque se mantiene el límite de 60 euros de retirada de efectivo, ahora se permitirá también la retirada acumulativa de 420 euros al final de la semana.

Una inyección de urgencia de 7.000 millones

Para hacer más fuerte el sistema financiero heleno, la presidenta de la Unión de Bancos griegos, Luka Katseli, ha pedido a la población que devuelva el dinero a los bancos. También ha instado a utilizar las tarjetas de débito y crédito para realizar operaciones seguras y luchar contra el fraude fiscal.

Estas nueva medidas se aplican después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya elevado en 900 millones la liquidez de urgencia a la que las entidades pueden acceder a través del Banco de Grecia. Asimismo, este lunes está previsto que Grecia reciba la financiación de urgencia de 7.016 millones de euros que ha aprobado la Unión Europea.

Comer fuera de casa y el transporte público sale más caro

En paralelo a la apertura de los bancos, este lunes entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el transporte público. De manera que, aunque los helenos tengan acceso a sus cuentas y depósitos, a partir de ahora tendrán que pagar un poco más por determinados servicios, a pesar de que los helenos votaron en referéndum "no" al acuerdo con Bruselas a cambio de este tipo de medidas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad