Los beneficios de las grandes empresas bajan, pero no las retribuciones de los consejeros

stop

Sin título

28 de febrero de 2010 (11:09 CET)

Existe el llamado fenómeno NIMBY, siglas inglesas que significan Not In My Back Yard (no en mi patio trasero) o lo que es lo mismo, no predicar con el ejemplo. Esta reacción también ocurre en economía. Vean si no que pasa con las empresas que ven como bajan sus beneficios y lógicamente piden esfuerzos a sus plantillas, pero al mismo tiempo los directivos no se aplican el cuento.

Los beneficios de las empresas del Ibex 35 caído un 20% en 2009, su segundo año consecutivo de retroceso. Pero la retribución de los consejos de administración y de la alta dirección de esas mismas empresas ha crecido, según un cómputo realizado por El país a partir de los datos comunicados por las empresas en sus informes internos o en los resultados comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En síntesis, las cifras agregadas sin depurar comunicadas por las propias empresas dan un crecimiento de las retribuciones de los consejos del 19,1%. No obstante, esta cifra está muy distorsionada por las cantidades percibidas por el consejo de Endesa, en las que el importe se dispara hasta 38,5 millones. Eso se debe a que se incluyen las indemnizaciones recibidas por el anterior presidente, José Manuel Entrecanales, y el consejero Esteban Morrás, más algunos importes por la prejubilación del anterior consejero delegado, Rafael Miranda. Pero sin contar Endesa, las retribuciones del resto de los consejos aún crecen un 6,6%.

Incluso depurando las cifras por los planes plurianuales del BBVA, el Santander o Ebro Puleva y excluyendo también las indemnizaciones de Gamesa, la conclusión es que en un año de fuerte caída de los beneficios, las retribuciones de los consejeros crecen claramente por encima de la inflación.

En un tercio de las empresas, recortes

Con todo, hay excepciones. La retribución del consejo se recorta en cerca de un tercio de las compañías. Los bancos centrados en el negocio doméstico (Banco Popular, Sabadell y Banesto) son los que han hecho los mayores ejercicios de austeridad junto con Acerinox.

¿Que es alta dirección?

En cuanto al sueldo de los altos directivos, crece moderadamente (el 1,5%), pero en este caso si se excluye Endesa sí que habría una caída. De hecho, las retribuciones de la alta dirección descienden en la mitad de las compañías. Eso sí, el concepto de alta dirección es interpretado de forma muy heterogénea por unas empresas y otras, de modo que, según las empresas, Grifols tiene el cuádruple de altos directivos que Telefónica, por ejemplo. Mapfre mete en ese saco a sólo dos personas y ACS, a unos 50, lo que hace que la comparación entre unas empresas y otras sea difícil.

Excluyendo a Endesa por los factores extraordinarios, el consejo mejor pagado es el del Santander. Su retribución cayó un 10%, pero ello es debido a que en 2008 se ejecutó un plan de incentivos plurianual ligado a la cotización en Bolsa. Sin ese efecto, la retribución se mantendría estable. Al BBVA le ocurre lo contrario: en 2009 se hizo efectiva una retribución plurianual en acciones que hace que la cifra total crezca un 29%, pero sin ese factor la comparación mostraría una subida mucho menor, del 4,5%. Por delante del BBVA se sitúa Telefónica, cuyo consejo de administración percibió 27,1 millones, un 29% más que el año anterior.
Parte de las empresas, entre ellas el Santander, no ha detallado aún el sueldo de sus consejeros. A falta de esos datos, por ahora el ejecutivo español mejor pagado en 2009 fue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 5,34 millones más otros 3,05 millones de "gratificación por consecución de objetivos estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". Le sigue, con 5,3 millones, Francisco González, presidente del BBVA. González recibió además 2,8 millones en acciones y la dotación con la completó su pensión de 80 millones generada a lo largo de 15 años. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ganó 6,75 millones, incluyendo 2,5 millones para pensiones y seguros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad