Los buenos resultados empresariales animan los mercados

stop

19 de octubre de 2009 (19:54 CET)

La apertura alcista de Wall Street ayudó al Ibex a consolidar las ganancias, a lo que unió el fuerte repunte de los grandes valores. En Europa, los principales indicadores también se anotaron fuertes repuntes, que en el caso de Francfort se situaron en el 1,90% y en el de París, en el 1,69%.

El mercado vivió este lunes una jornada marcada por la ausencia de noticias de referencia, pero los inversores confían en la publicación de buenos datos empresariales, como los anunciados por algunos bancos la pasada semana, y han decidido apostar por las compras.

Además, en Wall Street, más del 70% de las empresas del S&P 500 que han anunciado ya sus resultados del tercer trimestre han superado las expectativas.

Los vaticinios para el cuarto trimestre son aún más positivos, y auguran el fin de la racha de caídas en los beneficios provocada por la crisis. Con este panorama, la Bolsa de Nueva York rozaba a media sesión el 1% de avance, y el Dow Jones se afianzaba por encima de los 10.000 puntos, al menos a la espera de las cuentas, al cierre, de Apple.

El Ibex logró sobreponerse a las caídas del viernes y abrió con una fuerte subida que pudo mantener todo el día, aunque no fue suficiente para conquistar los 11.900 puntos que ha acariciado durante varias jornadas.

El mayor ascenso del día correspondió a Mapfre ( 3,92%), seguido de Banco Santander ( 3,39%), ACS ( 2,67%), Sacyr Vallehermoso ( 2,37%), REE ( 2,16%) y BBVA ( 2%).

Entre los avances también se situaron Repsol YPF ( 1,82%), Iberdrola ( 1,2%), Banesto ( 0,98%), Banco Popular ( 0,93%), Telefónica ( 0,93%), Bankinter ( 0,67%) y Banco Sabadell ( 0,2%). En el lado negativo sólo se situaron BME (-2,20%), Iberdrola Renovables (-1,53%) y Gamesa (-0,81%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4956 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad