Un cliente repostando en un gasolinera

Los carburantes están un 13% más baratos que en la Navidad de 2013

stop

BAJA EL COSTE DE LLENAR EL DEPÓSITO

en Barcelona, 21 de diciembre de 2014 (14:22 CET)

Los carburantes marcarán esta Navidad los precios más bajos de los últimos cuatro años, coincidiendo con la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, con un abaratamiento en los surtidores de más del 13% respecto al pasado año.

Aun y con la bajada, la cotización del barril de petróleo ha descendido mucho más: en torno a un 46% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.


La diferencia entre gasolina y gasóleo

En concreto, el precio del litro de gasolina (1,217 euros) es actualmente un 12,8% más barato que los 1,396 euros de la Navidad de 2013, mientras que en el caso del gasóleo (1,162 euros) el abaratamiento llega hasta un 13,67% respecto al precio de 1,346 euros de 2013, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Esta caída supondrá un gran alivio para los bolsillos de los consumidores en un periodo de vacaciones en el que se prevén millones de desplazamientos por la festividad de la Navidad y Año Nuevo.


Cerca de lo que costaba en el 2009


Así, los precios de los combustibles se aproximan a niveles del año 2009, cuando el litro de gasolina costaba 1,052 euros y el gasóleo se encontraba incluso por debajo del listón del euro (0,95 céntimos).

Aun así, en algunos establecimientos es posible llenar el depósito con precios del litro de gasóleo por debajo del euro. Así, en gasolineras de Zaragoza es posible encontrar precios en torno a los 0,95 euros y en Madrid (0,999 euros) o Barcelona (0,988 euros) por debajo de este listón del euro.


Más barato en Canarias

Incluso en Canarias, donde la fiscalidad para los carburantes es menor, se puede llenar de gasóleo el depósito del vehículo a un precio de 0,839 euros el litro, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el caso de la gasolina, el precio del litro todavía resiste la cota del euro, a pesar de que ya se acerca a ella. Así, en gasolineras de Zaragoza es posible encontrar el litro de gasolina 95 a 1,039 euros, mientras que en Madrid está ya por debajo de los 1,1 euros.


Un 3% en una semana

Esta semana, los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron su sexto descenso consecutivo, después de abaratarse alrededor de un 3%. En concreto, el litro de gasolina ha experimentado esta semana una caída del 2,87% en su precio respecto al pase, hasta situarse en 1,217 euros.

En cuanto al precio del litro del gasóleo, se ha abaratado un 2,76%, hasta 1,162 euros, acercándose así a los niveles que ha cerrado en 2011.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, llenar un vehículo de gasolina con un depósito mediano de 55 litros de capacidad cuesta actualmente unos 66,9 euros, unos dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo llenarlo supone unos 63,9 euros, casi dos euros menos.

Este escenario de precios se registra en un momento en el cual el barril de Brent llegó a perder esta semana el listón de los 60 dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad