Los cinco candidatos a decano del Colegio de Abogados de Barcelona debaten en La Plaça

stop

Resumen de la cita

26 de junio de 2009 (23:17 CET)

El martes 30 de junio se celebran las elecciones al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). En ellas se elegirá también al vicedecano y a la mitad de los vocales de la junta. Más de 19.500 colegiados están llamados a las urnas de esta institución fundada en 1833, actualmente encabezada por Silvia-Giménez Salinas.

Este viernes el programa La Plaça de Onda Cero Catalunya ha ofrecido un debate entre los cinco candidatos a decano: Pedro Yúfera, Màrius Miró, Vanesa González, Luís del Castillo y Mariano Castillo. Les ofrecemos el resumen de las propuestas de los candidatos.

Pedro Yúfera nació en Barcelona hace 52 años y es licenciado en derecho por la UB. Es socio fundador de Yúfera & Giménez Torres Abogados. Fue vicedecano del ICAB y responsable de Nuevas Tecnologías. Es también vocal del Tribunal Arbitral de Barcelona.

Yúfera lleva en su programa una serie de medidas anticrisis para que los abogados puedan optimizar sus recursos y reducir los costes, así como potenciar los cursos de formación. Igualmente, quiere convertir al ICAB en el centro de la abogacía internacional, de forma que pueda acoger congresos internacionales.

Por su parte, Màrius Miró tiene 61 años y es licenciado en derecho por la UB. Es socio fundador del despacho Roca Junyent en 1996, del que ha sido responsable del Departamento Civil y Procesal. Fue miembro de la Junta Directiva del Club Español del Arbitraje entre 2007 y 2009.

La gran apuesta de Miró es "visualizar la función social del abogado", quiere que el ICAB vuelva a ser una institución "ciudadana de primer orden" que denuncie tanto los problemas corporativos de los abogados sino también los de la ciudadanía. También apuesta por modernizar el funcionamiento de la entidad.

Vanessa González es la más joven de los candidatos. Tiene 33 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1998. Es presidenta de la Asociación de Letrados Por un Turno de Oficio Digno Cataluña. Desde 2005 dirige su propio despacho.

González defiende que hay que dignificar el turno de oficio y llamar retribuciones y no de indemnizaciones a lo que obtienen los abogados cuando lo ejercen. La candidata denuncia, además, que las "administraciones pagan tarde, mal y lo que quieren" a los abogados de oficio.

Luis del Castillo tiene 75 años y es miembro de la Corte Penal Internacional y Presidente de la comisión de Derecho Penal de la Federación de Colegios de Abogados de Europa. Fue decano en funciones del ICAB en 2002, cuando Jaume Alonso-Cuevillas estuvo inculpado en un proceso del que acabó absuelto.

Del Castillo, entre otras cosas, quiere crear una oficina destinada a los abogados jóvenes que tenga una sección de colocación para este colectivo y poner en marcha la formación on line. El objetivo principal para del Castillo es que el colegio ofrezca "una prestación impecable de servicios".

Por último, Mariano Castillo, nació en Barcelona hace 51 años y es licenciado en derecho por la UB. Fue socio-Director y fundador de Castillo & García Abogados penalistas y también consultor penalista de la Regió Costa de Ponent del Servei Català de la Salut.

En su programa, Castillo propone que si las administraciones no pagan a los abogados sus retribuciones del Turno de Oficio, estos puedan quedar exhonerados de pagar las cuotas al Colegio. Igualmente, destaca en su programa ordenar las delegaciones.
Escuche aquí el programa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad