Los clientes de Unnim hacen negocio con las preferentes

stop

Los afectados aceptaron un canje a 6,3 euros por acción del BBVA y, cuatro meses más tarde, ya cotizan en 7,59 euros

Francisco González, durante su intervención

15 de febrero de 2013 (21:10 CET)

¿Todos los clientes afectados por las preferentes en España han perdido sus ahorros? No. De hecho, algunos incluso han ganado dinero. Y, a medio plazo, pueden doblar los beneficios obtenidos al canjear las emisiones de deuda subordinada.

Los afortunados son los 32.000 clientes de Unnim a los que el BBVA ofreció acciones del banco como compensación de la participaciones preferentes y deuda subordinada que compraron con anterioridad. Unnim realizó 15 emisiones por valor total de 490 millones de euros. El banco presidido por Francisco González pagó 6,3024 euros por acción al 99,3% de los clientes que aceptaron el canje en octubre.

La cotización de los títulos alcanzó 7,596 euros al cierre de la sesión del viernes, donde se dejaron el 1,3% del valor obtenido la jornada anterior. Y los analistas son muy optimistas a la hora de hacer pronósticos sobre su evolución.

Superar los 10 euros a finales de 2013

“Las acciones de BBVA cotizan ahora con un descuento que se recuperará en un año”, afirma el director general de Gaesco, Jaume Puig. La rebaja es fruto de la reestructuración del sector, pero si se mantiene el ritmo de recuperación de las primeras semanas de 2013, “se podrían superar los 10 euros por acción a finales de año”.

El analista de XTB Daniel Álvarez coincide en la estimación de Puig. “Al margen de un posible desastre que pueda ocurrir, la previsión lógica del activo es que alcance los ocho euros en seis meses”. Entonces, los afectados por las preferentes de Unnim ya habrían ganado 1,3 euros por cada acción que en su día recibieron del BBVA.

Crecimiento futuro

Los clientes del banco catalán han conseguido dar la vuelta a la situación que se encontraron cuando el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenad (Frob) se hizo con el control de la entidad. Entonces, sus preferentes no tenían casi valor.

El precio de los títulos del BBVA seguirá creciendo. Gaesco calcula que su valoración fundamental ronda los 14 euros. Alcanzarán este precio “en unos dos años”, asegura Puig.

Negocio en México

¿Por qué es un valor tan fuerte? Porque el banco de González tiene negocio en España, pero “su piedra angular es México”, explica Álvarez. Un mercado “emergente y muy prometedor”. XTB recomienda invertir en acciones de la entidad porque “la rentabilidad que se espera es alta” y la corrección se hará “a medio plazo”.

Gaesco también recomienda comprar títulos del BBVA si se quiere hacer una inversión en el sector financiero español. El director general recuerda que el banco de González y el Santander (con una fuerte presencia en Brasil), han sido los únicos cuya solvencia nunca ha sido puesta en duda. “Y también los que no han realizado ninguna gran inversión en los mercados domésticos desde hace cinco años”, añade. Han centrado sus esfuerzos fuera de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad