Los coches se abaratan un 6,5%

stop

17 de diciembre de 2009 (14:24 CET)

El sector de la automoción ha sufrido también los efectos de la deflación. Los precios de los automóviles han descendido en el último año muy por encima de la inflación interanual, ya que aquellos bajan un 6,5 %, mientras que ésta acumula un alza del 0,3%.

Según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre los precios de los coches se rebajaron un 6,2%, frente al 0,8% de subida del IPC en el mismo periodo.

El desfase es también importante en la inflación mensual, pues en noviembre los precios de los coches subieron en relación al mes anterior un exiguo 0,1%, mientras que el IPC del mismo periodo lo hizo un 0,5%.
Esta evolución de precios ha motivado las quejas de los concesionarios automovilísticos, que señalan que han tenido que hacer frente a la crisis con significativas bajadas de las tarifas de los coches y promociones para animar el mercado, una situación que se hacía insostenible para esta actividad.

En línea con los precios de los automóviles, los repuestos y accesorios han bajado en noviembre un 0,1%, lo que lleva el acumulado interanual entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009 a un retroceso del 2,3%, mientras que asciende al -2,6% en los once meses del ejercicio actual.

Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones siguen con tensiones moderadas, traducidas en el mes de noviembre con una moderada subida del 0,1%, pero afrontan con subidas más fuertes del 3,1% y del 3,3%, respectivamente, en el acumulado anual y en el periodo interanual.

El artículo de uso automovilístico que más ha incidido en las subidas de precios en noviembre ha sido el de los carburantes y lubricantes, con un 2,7% al alza, que eleva la subida acumulada anual al 15,3% y la interanual a un más moderado 4,3% por el efecto de las fuertes bajadas en estos productos que se dieron a finales de 2008 y principios de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad