Los consejeros se suben el sueldo un 1,5%

17 de julio de 2009 (11:43 CET)

Los consejeros de las principales empresas que cotizan en el Ibex 35 han aumentado de media sus remuneraciones un 1,5% en 2008 hasta los 521.000 euros. No hay crisis pues para los consejeros, que una vez excluidas las indemnizaciones extraordinarias que elevaron la cuantía en 2007 han subido su retribución un 1,5% durante el pasado 2008.

El Informe Anual de Gobierno Corporativo que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sacado a la luz pública este dato que aumenta medido en cifras totales. Así, estas empresas pagaron a sus consejos de administración un total de 264,3 millones de euros en 2008, un 2,5% más que el año precedente, una vez excluidos esos conceptos extraordinarios.

Esta controvertida política de remuneración lleva además a que sólo 21 de las empresas cotizadas en el Ibex 35 hayan desglosado en 2008 la remuneración recibida por cada consejero y sólo cuatro, el 11% de las que integran el selectivo, hayan declararado cumplir las siete recomendaciones del Código Unificado relativas a las remuneraciones.

No obstante, 12 de las empresas del Ibex 35 sí disminuyeron la remuneración del consejo y en 6 la reducción fue superior al 20%. Sin embargo, esta medida no se ha tomado debido a la crisis económica, sino más bien porque el año anterior se liquidaron "indemnizaciones por cese, planes de retribución variable y derechos de opción con vencimientos plurianuales".

Por tipología de retribución, han sido los conceptos fijos los que más se incrementaron durante 2008, hasta un 4,4%, mientras que los variables disminuyeron un 5,5%. La CNMV incide en la falta de explicación de los conceptos variables, ya que "en la práctica totalidad de los informes -de retribuciones proporcionados a los accionistas- el contenido de los componentes de la retribución variable no muestra el grado de detalle necesario para que el inversor pueda evaluar su racionalidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad