Los consejos de las tres cajas catalanas inician la fusión

stop

Pistoletazo de salida a un largo proceso

21 de julio de 2009 (19:31 CET)

Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, inician el proceso que ha de culminar con la fusión de las tres entidades.

Los organismos de las tres cajas se han reunido este martes para dar el pistoletazo de salida a la fusión. No será un camino corto ni rápido, según han manifestado fuentes de las entidades. La reunión de este martes simplemente inicia el camino. Posteriormente se crearán diversas comisiones que han de analizar los diversos aspectos del proceso.

Estas comisiones han de elaborar estudios sectoriales en ámbitos como la tecnología, los órganos de representatividad, la duplicidad de oficinas, las marcas o las obras sociales. A partir de estos informes se realizaran dos consultas, una al Banco de España y la segunda la Generalitat. Si estas entidades dan el visto bueno, toda la documentación pasará de nuevo por los tres consejos de administración y, si finalmente se aprueba, se elevarán sendas propuestas a las asambleas generales de las tres cajas para que acepten definitivamente la fusión en una nueva entidad.

Durante casi un mes se han ido efectuando reuniones a nivel de presidentes y de directores generales, ahora, si finalmente se acepta iniciar el proceso las comisiones tendrán un carácter más técnico y sectorial.

Las tres cajas ya comunicaron al Banco de España su interés por participar en una fusión y, a pesar de que en la entidad hubiese preferido que el tamaño resultante fuese mayor, el organismo español se mostró conforme con el proyecto. En sus inicios participó en el proceso de debate Caixa de Manresa, una entidad que finalmente se ha descolgado de la fusión y que opta por no juntarse con otras entidades o escoger más adelante sus compañeros de viaje.

Otra cosa es el proceso de posible fusión de las cajas públicas catalanas, que ha chocado con la oposición en la sociedad civil de Girona y Tarragona y va, de momento a un ritmo mucho más pausado.

Lea el comunicado de las tres cajas haciendo clic aquí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad