Los costes laborales de las empresas suben casi un 4%

stop

Mientras la inflación sigue en negativo

18 de junio de 2009 (10:56 CET)

La inflación negativa no está repercutiendo por el momento en los costes que las empresas asumen por sus trabajadores, que siguen incrementándose. El coste laboral de las empresas por trabajador y mes ascendió a 2.434,32 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2008, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El aumento de los salarios que igualmente se hizo público recientemente refuta junto con el dato del INE una tendencia al alza de los salarios mientras los precios siguen descendiendo. Se trata de una situación paradójica que genera preocupación en determinados círculos empresariales que se ven obligados a acatar lo aprobado en los convenios colectivos y subir los salarios pese a la excepcional situación que existe. 

El coste salarial aumentó de esta forma un 2,8% hasta los 1.767,34 euros y otros costes -que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social- se incrementaron un 6,8% como consecuencia del aumento de las indemnizaciones por despido. 

Por otra parte, la jornada trabajada aumentó un 0,4% y el coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,5%. Por sectores, el mayor incremento del coste laboral (un 6,2%) correspondió a la construcción hasta situarse en los 2.429,31 euros, debido al aumento de los salarios y de otros costes, especialmente los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad