Los créditos al consumo se encarecen y llegan al 11%

stop

02 de octubre de 2009 (18:00 CET)

Mientras el precio del dinero en la Unión Europea se mantiene en el 1%, el nivel más bajo de su historia, en agosto la banca española situó los tipos de interés del crédito al consumo en el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008.

De este modo, el interés que las entidades financieras exigían a sus clientes para este tipo de préstamos se elevaba al 11,17 % TAE (tasa anual equivalente), lo que confirma la tendencia al alza que comenzó en abril y que han seguido también los créditos para otros fines, que pasaron del 5,65% en julio al 5,80% en agosto.

Únicamente los préstamos dedicados a la adquisición de vivienda bajaron ligeramente al pasar del 3,07% al 2,99%, reflejo de la evolución a la baja del euríbor, el tipo de interés a un año con el que se calculan la mayoría de los préstamos hipotecarios en España. El euríbor terminó agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo.

Las cajas de ahorros continuaban con tipos más elevados que los bancos, ya que los intereses de los créditos para vivienda eran del 3,10% (frente al 2,71% de los bancos), y los del crédito al consumo del 13,16% (frente al 11,03% de los bancos).

Sin embargo, las tasas de los préstamos para otros fines eran más elevadas en los bancos (6,02%) que en las cajas (5,52%).

Al contrario que los hogares y familias particulares, las empresas sí se han beneficiado de ligeros descuentos en los tipos de interés que las entidades financieras aplicaban en agosto.

Así, los créditos inferiores al millón de euros se situaron en el 4,44%, por debajo del 4,56% de julio. Los préstamos a partir de esa cantidad soportaban un tipo del 2,29% frente al 2,48% del mes anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad