Los depósitos españoles, entre los menos rentables de Europa

stop

El tipo medio cae al 0,44%, la peor cifra de rentabilidad desde 2003

Los depósitos españoles han caído a mínimos históricos

12 de julio de 2015 (12:29 CET)

La rentabilidad media de los depósitos de las familias continúa cayendo en España y se sitúan entre los peor pagados de la zona euro. Según ha publicado recientemente el Banco de España, el tipo medio de los depósitos de los hogares españoles constituidos en mayo fue de del 0,44 %, 0,02 puntos porcentuales menos que en abril.

Se trata de la peor cifra desde junio de 2003, fecha a partir de la cual se tienen datos. Desde el comparador HelpMyCash.com apuntan que lo más probable es que la tendencia continúe a la baja en el corto plazo y que la rentabilidad de los depósitos siga menguando en vista del contexto monetario actual.

Los depósitos españoles se pagan al nivel de los alemanes

Sólo 0,03 puntos porcentuales al alza separan el precio de los depósitos bancarios españoles a un año de los alemanes o los austriacos. Los plazos fijos nacionales se encuentran entre los menos rentables de la eurozona, concretamente en el puesto octavo empezando por la cola de un total de dieciocho. 

Los depósitos de los bancos españoles ni siquiera rozan la media de la zona del euro, fijada en el 0,88 %. De hecho, no llegan ni a la mitad y se quedan a 1,42 puntos por debajo del país con la media más elevada, Eslovaquia, cuyos depósitos se pagaban en mayo al 1,83 % de media.

Eso sí, están a tan solo 0,26 puntos de Lituania, el país con los depósitos peor pagados. Entre los países con los plazos fijos más rentables están, en orden decreciente, Eslovaquia (1,83 %), Grecia (1,80 %), Países Bajos (1,72 %), Chipre (1,65 %), Francia (1,24 %), Italia (1,21 %), Malta (1,07 %), Bélgica (1,06 %), Finlandia (1,02 %) y Portugal (0,73 %).

El ranking de los menos rentables lo lidera Lituania, con un interés medio raquítico, del 0,15 %. Le siguen Letonia y Luxemburgo (0,23 %), Estonia (0,28 %), Eslovenia (0,37 %), Alemania y Austria (0,38 %) y España en la octava posición con un irrisorio 0,41 % de media en los depósitos con un plazo de hasta un año

Rentabilidad vs. inflación

Si comparamos la rentabilidad media con la inflación, el panorama europeo cambia. Lo ideal, según advierten desde HelpMyCash.com, es que los ahorros crezcan a un nivel superior al de la inflación. Así, por muy alto que sea el interés medio de los depósitos de un país, si su inflación es mayor, en realidad el cliente está perdiendo dinero. Sería el caso de Malta, donde la rentabilidad media de los depósitos fue del 1,07 % en mayo, pero la inflación en ese mes se situó en el 1,3 %, por lo que el tipo de interés real en esa fecha era de un -0,23 %. 

En este sentido, Letonia y Austria son los que salen peor parados, con un tipo de interés real en los depósitos de mayo de menos 0,97 y de menos 0,62 % respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Chipre y Grecia con unos tipos de interés reales del 3,35 y del 3,20%. En orden creciente, España se encuentra en la décima posición con un tipo real del 0,71 %, en la mitad del ranking, entre Bélgica (0,26 %) y Finlandia (0,92 %).

¿Mejorarán los depósitos españoles?

Con unos tipos de interés oficiales en mínimos históricos (0,05 %) y una facilidad de depósito de menos 0,20 no hay lugar para una guerra del pasivo ni para ofertar tipos de interés elevados, señalan desde HelpMyCash.com.

En cualquier caso, los ahorradores españoles aún pueden encontrar reductos de rentabilidad con intereses por encima de la media, tanto en los depósitos (ver los depósitos más rentables) como en las cuentas, que ahora son las que ofrecen las rentabilidades más atractivas.

A pesar de ello, el importe máximo remunerable suele estar limitado a unos 15.000 euros y para contratarlas hay que asumir una fuerte vinculación con la entidad, tal y como ocurre con la Cuenta Nómina de Caja Rural de Zamora al 7 % o la Cuenta Nómina de Bankinter al 5 % TAE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad