Los dividendos permiten a Criteria aumentar su beneficio

Sin título

07 de mayo de 2009 (09:20 CET)

El grupo Criteria, la sociedad que aglutina las participaciones financieras e industriales de La Caixa, ha ganado 414 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un 10% más que en el mismo período del año anterior. La principal razón de este repunte del beneficio hay que buscarla en los dividendos recibidos por sus respectivas inversiones. La sociedad ha cobrado 520 millones por este concepto, un 64% más frente al mismo periodo de 2008.

Los dividendos de las empresas disponibles para la venta crecieron el 15%, compensando la caída del 42% de los procedentes de las sociedades dependientes, que bajaron "por el empeoramiento general de la actividad económica".

Criteria ha llevado a cabo durante este trimestre un programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros, con lo que tras adquirir el 0,13%, la autocartera de la sociedad se sitúa ahora en el 0,32% de su capital. Además, la deuda neta a largo plazo de Criteria se situó al finalizar el trimestre en 4.862 millones, lo que representa un aumento del 23% respecto al registrado al cierre del año, en gran parte por la operación de opa de Gas Natural sobre Fenosa.

Criteria ha destacado su voluntad de reducir su deuda neta a través de alguna desinversión, aunque éstas no se han llevado a cabo en este período a causa del actual valor de mercado de los activos. El objetivo sería volver a unos ratios del 20% sobre el valor de mercado de sus activos, cuando actualmente se ha colocado en el 28%, después de este aumento de la deuda.

Cambios en la cúpula de Criteria
Por otra parte, Isidre Fainé, presidente de La Caixa, relevará finalmente a Ricard Fornesa en la presidencia de Criteria. El nombramiento de Fainé se realiza en el transcurso del consejo de administración tras la junta de accionistas que tiene lugar hoy en Barcelona para presentar los resultados del primer trimestre. El anuncio de este relevo se venía ya anunciando desde hace meses pero no se hace efectiva hasta la junta de accionistas de hoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad