Los bancos están trasladando a las instituciones y empresas los tipos negativos

Los empresarios rescatan depósitos ante el castigo bancario

stop

Las empresas reducen 10.000 millones sus saldos en depósitos en paralelo a que la banca les traslade la penalización del Banco Central Europeo

Madrid, 28 de noviembre de 2019 (14:09 CET)

Los depósitos de las familias españolas custodiados por las entidades financieras se incrementaron en 1.300 millones de euros en octubre, hasta los 834.300, mientras que, por el contrario, los de las empresas se redujeron en más de 10.000 millones de euros, hasta los 249.200, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España.

Los empresarios podrían estar reaccionando ante el traspaso de los tipos negativos a la retribución de estos productos. Los diferentes bancos españoles ya han reconocido que están comenzando a cobrar intereses a clientes institucionales y a empresas por sus depósitos, trasladándoles de esta manera parte del coste que les supone la política del Banco Central Europeo (BCE), que aplica una tasa de facilidad de depósito del -0,5%.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los depósitos de las familias captados por la banca suman varios meses al alza a pesar de que la remuneración que ofrecen las entidades por ellos es mínima, si bien todavía positiva. Por el momento, la banca descarta la posibilidad de cargar intereses a los particulares por sus depósitos, tal como sí está haciendo a las empresas.

Con el retroceso de octubre, el ahorro empresarial en depósitos marca su nivel más bajo desde febrero de este año. El pico más elevado se produjo en junio, cuando se alcanzaron los 260.000 millones invertidos, pero la cifra de septiembre, a pesar de los tipos negativos, prácticamente alcanzaba el récord, al quedarse en los 259.300 millones.

En el caso de las familias españolas, el dato de octubre, ligeramente superior al de septiembre (834.300 millones frente a 833.000 millones), el ahorro acumulado en depósitos es 9.000 millones inferior al del máximo este año, cuando alcanzó los 843.000 millones.

 

 

Hemeroteca

Banco de España BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad