Los españoles, campeones del optimismo a pesar de la crisis

stop

07 de octubre de 2009 (18:16 CET)

A pesar de que todas las previsiones macroeconómicas indican que España será uno de los últimos países en superar la recesión y salir de la crisis, sea porque al mal tiempo es mejor poner buena cara o por una cuestión de idiosincrasia, los españoles son los ciudadanos más optimistas de la UE en cuanto a la evolución de la economía, tanto la propia como la comunitaria.

De esta manera, según el último eurobarómetro realizado por la Comisión Europea, el número de personas que creen que la situación económica de España "va a ir a mejor" ha aumentado "notablemente" desde principios de año y ha pasado del 18% de los encuestados a un 32%.

Y si son optimistas respecto a España, no lo son menos en relación a Europa, ya que un 36% piensa que la situación económica en la Unión Europea irá a mejor durante los próximos doce meses.

Por otra parte, el sentimiento de identidad europea se refuerza entre los españoles, de modo que un 46 por ciento se siente "en gran medida europeo" y dos de cada tres ciudadanos se muestran optimistas sobre el futuro de la Unión Europea.

Los españoles tienen una opinión "bastante unánime y positiva", según el eurobarómetro, acerca de lo que ha representado para España ser miembro de la Unión Europea, ya que 7 de cada 10 opinan que ha sido "algo bueno", el mismo número de personas que creen que España "se ha beneficiado" de su pertenencia a la Unión Europea.

Respecto al clima general de opinión en España, tres de cada cuatro personas están contentas con la vida que llevan, aunque el nivel de satisfacción de los españoles se sitúa por debajo de la media de los ciudadanos europeos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad