Los españoles desconocen los entresijos de sus planes de pensiones

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Un estudio elaborado por ING revela que el 83% reconoce saber poco o nada de estos productos de ahorro

Redacción

España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo
España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo

Barcelona, 03 de diciembre de 2014 (17:27 CET)

Los planes de pensiones sigue siendo una materia pendiente para la mayoría de los españoles. El 55% de los ciudadanos está preocupado por su situación económica futura y el 75% desconfía del sistema público para cubrir sus necesidades cuando abandone el mercado laboral. Pero estos no son motivos suficientes para incitar a la contratación de planes específicos. Y, mucho menos, para conocer sus entresijos.

Así lo confirma el último informe de ING Direct, en el que se desvela que el 83% de los encuestados reconoce saber poco o nada de estos productos de ahorro e inversión. Asimismo, el 95% que tiene contratado un plan de pensiones no es consciente de las comisiones que está pagando porque no sabe si tiene un coste, piensa que no se cobran nada o que la prima es cero.

El 71% no tiene contratado un plan

El Informe Naranja que ha presentado la entidad financiera constata, además, que el 68% de los encuestados desconoce la rentabilidad de estos programas con vistas al futuro, y que el 75% no sabe lo que se ha ahorrado en ventajas fiscales.

Con todo, el 71% de las personas no tienen contratado un plan de pensiones y el 43% de los encuestados considera que no tiene capacidad de ahorro para hacerlo. Otro 15%, en cambio, sostiene que estos planes no tienen ninguna utilidad.

Productos fáciles y sin letra pequeña


Y, ¿cuándo se decide una persona a contratar estos productos de ahorro? La mayoría necesita de una opción familiar para dar el paso. De los que lo dan, el 62% considera que el mejor momento es antes de cumplir los 45 años.

El director general del área de cuentas de inversión de ING Direct España, Luis González, destaca la importancia de ofrecer productos fáciles y accesibles. "Es importante que las personas que están planificando su jubilación puedan encontrar en el mercado productos sencillos, fáciles de utilizar, transparentes y sin condiciones ni letra pequeña".
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