Las rebajas continuan en todas las comunidades durante su segunda semana / EFE

Los españoles gastan 121 euros de media en las rebajas

stop

El gasto por persona aumenta un 20% en dos años y uno de cada dos españoles aprovecha el periodo de descuentos para comprar moda y complementos

Barcelona, 12 de enero de 2019 (17:08 CET)

Ya llegaron las rebajas de invierno, y los comercios lucen sus mejores ofertas en este inicio de año, a la vez que los consumidores cargando una o varias bolsas de compras ya ocupan las calles de las principales ciudades españolas.

El 48% de los españoles aprovecharán el período de descuentos para comprar moda y complementos. Para realizar estas compras harán un gasto medio de 121 euros por persona, según el estudio El consumo de moda en España elaborado por Fintonic.

A pesar de que las rebajas ya no son lo que eran desde que liberalizasen el sector en 2012, el gasto por persona ha aumentado hasta un 20% durante estos últimos dos años.

Con el propósito de ahorrar durante la temida cuesta de enero, los expertos en finanzas personales del comparador financiero HelpMyCash.com nos dejan algunos consejos para ahorrar durante las rebajas de invierno.

Cinco consejos para no despilfarrar durante las rebajas

1. Controlar los gastos con la app del banco

La mayoría de los bancos incluyen en su aplicación herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de gestionar los gastos. Huchas virtuales con las que marcar un objetivo de gasto, límites de pago, categorización de las compras para un mayor y mejor control y para poder ver todas las transacciones etiquetadas de manera automática para conocer en todo momento si se ha superado o no el presupuesto.

2. Crear un presupuesto

Para evitar malgastar o comprar productos que realmente no necesitamos, establecer un límite de gasto es una buena opción. El presupuesto dependerá de cuánto sean capaces los clientes de ahorrar anteriormente, de cuál es la cantidad mensual que ingresan o de a cuánto ascienden sus principales facturas.

Según la regla 50/20/30 se debería destinar el 50% de los ingresos a los gastos más básicos como el alquiler, la hipoteca y la alimentación, un 20% a ahorrar y un 30% a gastos personales por lo que, las rebajas, entrarían dentro de este último porcentaje.

3. Ahorrar comprando online

Internet no solo permite hacerse con prendas o complementos en tan solo unos minutos desde el sofá de casa sino que, además, permite comparar precios.

En la mayoría de los casos se puede devolver el producto sin coste adicional si no deja satisfechos a los clientes. Asimismo, echar un ojo de los precios que tienen los productos unas semanas antes de las rebajas ayudará a conocer si realmente se está ahorrando a la hora de adquirir el artículo.

4. Aprovechar las cuentas con descuentos

Algunas cuentas bancarias ofrecen ventajas extra a sus clientes. Descuentos en moda, restauración, viajes y más. El principal requisito de esta promoción es realizar el pago con la tarjeta asociada a la cuenta. Entidades como Openbank, Imaginbank, ING o Coinc permiten ahorrar hasta un 15% en grandes marcas de moda, aerolíneas y restaurantes.

5. Establecer un método de pago

Efectivo, tarjeta de débito o crédito e incluso el pago por móvil, cualquiera de ellos es válido y conlleva pros y contras.

Mientras que el efectivo, el pago por móvil y la tarjeta de débito permiten tener un mayor control del gasto, las tarjetas de crédito dan beneficios como descuentos o seguros en compras y la posibilidad de abonar todo el gasto a final de mes o de forma aplazada. Lo importante es no salirse del presupuesto marcado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad