Los especuladores toman el control de Bankia en bolsa

stop

Las acciones se dividen: los derechos de suscripción, que se desploman, y los títulos, que se disparan

Bankia hunde al Ibex

30 de abril de 2013 (13:22 CET)

Jornada de locura en Bankia. Los especuladores han tomado el control de las acciones y han disparado su valor un 700% en apenas tres horas.

Esta mañana los títulos del grupo presidido por Ignacio Goirigolzarri se han dividido en dos productos financieros. Por un lado, la acción principal que ha empezado a cotizar a 1,35 euros. Esta referencia es la que se ha disparado. Por el otro, el derecho de suscripción de las nuevas participaciones, con un precio teórico de 9,92 euros, que debutarán el 23 de mayo.

La reacción en bolsa

Con la fase de desdoblamiento en marcha, la reacción en el mercado ha sido la siguiente: poco antes de las 13:00 horas, las acciones se disparaban un 500% en pocos minutos sobre su nuevo valor, hasta los 8,25 euros, mientras que el derecho de suscripción se ha desplomado a 1,3 euros, el 86,8% menos.

La volatilidad es uno de los mecanismos favoritos que tienen los especuladores para ganar dinero. La variabilidad del precio ha permitido que se ordenaran más de 120.000 operaciones de compra-venta en pocos minutos. En una sesión completa, Bankia registra de media cuatro millones de órdenes.

Comparación

La suma de ambos precios, 10,25 euros (8,25 euros 1,35 euros), supone una caída real del 9% respecto a la cotización del lunes (11,3 euros), y un 65% menos que los 17 euros de valor que estableció Bankia tras fusionar el pasado 22 de abril sus viejos títulos en una proporción de 100 a 1.

El inversor que ha recibido derechos de suscripción para el 23 de mayo tiene la posibilidad de no aceptarlos. Dado el caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) hará el desembolso a través de la matriz de Bankia, BFA.

La acción seguira bajando

Los analistas de Renta 4 advierten de que, el precio de la acción, la que hoy controlan los especuladores, se hundirá. El número dos de Goirigolzarri, José Sevilla, admitió en la presentación de resultados del primer trimestre, que “el precio de la acción sería anormalmente alto” tras la ampliación de capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad