Los establecimientos turísticos resucitan por Semana Santa

stop

12 de abril de 2010 (14:21 CET)

El sector del turismo catalán ha recuperado este año una parte del impulso perdido en 2009  como consecuencia de la crisis económica. Y es que durante la Semana Santa, los niveles de ocupación de los establecimientos turísticos subieron de forma notable en relación al año pasado.

Según las cifras adelantadas este lunes por el conseller d’Innovació, Universitats y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, los hoteles registraron una ocupación media del 64,6%, un 8,1% más que en 2009 y fueron los establecimientos que más huéspedes recibieron a lo largo de toda la semana, incluidos los días laborables. Por otra parte, las casas de turismo rural fueron las que registraron una mayor actividad durante los días festivos, momento en que su nivel de ocupación alcanzó el 85,3%, un 2% más.

También registraron un aumento del número de visitantes los cámpings, que con un 43% de las plazas ocupadas tuvieron un 5% más de visitantes que en 2009, y los apartamentos turísticos, que se llenaron al 52,3% y mejoraron un 6%.

Huguet ha dado estos datos en la presentación de la XIX edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya que tiene lugar del 15 al 18 de abril en el recinto de Fira de Barcelona. La cita de este año acoge a 1.100 expositores, un 10% menos que el año pasado, una reducción que, según la directora del salón, Marta Serra, “hemos notados en marcas menos representativas del sector”.

No obstante, también hay sitio para las novedades. Por primera vez en su historia, el primer día del salón se dedicará a los profesionales del sector con el objetivo de “dar respuesta a la actual situación de crisis”, en palabras de Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona.

Otra de las novedades es que el Salón dedicará un área destacada a los cruceros, sector que desde hace años va ganando peso en Barcelona. De hecho, ha crecido a un ritmo del 20% anual desde el año 2005, con lo que el puerto de la capital catalana ya es líder en Europa en cruceros, con un tráfico anual de casi dos millones de personas.

Los organizadores esperan recibir este año más de 190.000 visitantes, la cifra que se consiguió en la edición anterior, y prevén que 4.000 profesionales del sector del turismo acudirán a la primera jornada, dedicada a ellos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad