Los extranjeros que abandonan España se multiplican por 12 en un año

stop

Los trabajadores que atrajo la burbuja inmobiliaria regresan a sus países ante la falta de oportunidades en España

17 de enero de 2014 (13:57 CET)

Los extranjeros que abandonan España por la falta de oportunidades laborales se han multiplicado por 12 en apenas un año. Durante 2011, 15.000 inmigrantes regresaron a sus países de origen. La cifra se disparó hasta los 190.000 durante 2012, según las cifras de padrón publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El éxodo también tiene consecuencias en la población española y, por tanto, en la fuerza laboral. El año 2012 cerró con 47.129.783 residentes, el 0,3% menos que el año anterior. El porcentaje de población inmigrante desciende en mayor proporción: ha bajado del 12,14% hasta el 11,70%.

Ecuatorianos y colombianos

En apenas un lustro, el panorama demográfico en España ha cambiado de forma radical, en los años de burbuja inmobiliaria, el país recibía más de medio millón de inmigrantes cada año.

La estadística oficial refleja que los españoles que se marchan del país suponen una minoría. La gran mayoría son inmigrantes que han decidido regresar a sus países de origen ante la falta de trabajo en España.

En términos absolutos, destaca el descenso de la población ecuatoriana, colombiana, rumana y marroquí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad