Los filtros del Estado para importar mano de obra especializada

stop

El gobierno publica de forma trimestral un catálogo de perfiles que tienen más facilidad de contratación para extranjeros

España busca en el extranjero algunos perfiles profesionales I EFE

28 de octubre de 2014 (19:36 CET)

En España hay más de 5,4 millones de personas sin trabajo, en la puerta del antiguo Inem a la espera de encontrar un empleo que no llega. Pero el rebautizado Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), publica cada trimestre un catálogo de ocupaciones con profesiones “cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes”. La lista es sorprendente, ya que se trata de entrenadores deportivos, deportistas profesionales y perfiles de la marina mercante. Un catálogo pensado para importar de forma más fácil mano de obra especializada.

En España, si un empresario quiere contratar a una persona no residente de España y de fuera de la Unión Europea, antes tiene que “ir al Sepe para ver antes si hay un español cualificado” para el puesto, explica el socio de Ventura Garcés y López Ibor Abogados, Tirso Gracia. Si en esas dos semanas no se ha cubierto el puesto, el servicio de empleo emite una certificación negativa por lo que se puede ofertar la plaza a un extranjero.

Ocupación de difícil cobertura

Pero los perfiles incluidos en este catálogo que se ideó en 2004 --para el reglamento de extranjería--, están exentos de este proceso de dos semanas porque el Ministerio de Empleo especifica que “la calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena”.

En 2008, entre los perfiles incluidos en el catálogo figuraban desde profesionales de la medicina general --como ahora reclama Inglaterra--hasta ingenieros o personal de peluquería canina. La crisis ha transformado el mercado laboral y ha hecho que los perfiles hayan menguado significativamente hasta estos dos casos: deportivos profesionales y la marina mercante.

Acuerdos del Sepe y la Administración General

El catálogo, se elabora en base a las peticiones de las comunidades autónomas, que son las que registran esas plazas difíciles de cubrir. Pero en los últimos trimestres, los gobiernos regionales no han incluido ninguna ocupación y sólo han quedado los que se ofrecen por decisión de la Administración General del Estado. Acuerdos establecidos entre el Sepe y la estructura pública.

La demanda de personal relacionado con la marina responde a un simple atajo laboral en alta mar: para facilitar que un buque mercante con bandera española pueda contratar a personal en cualquier parte del mundo en el momento que lo necesite. En cuanto a los entrenadores deportivos y los deportistas profesionales, es una simple cuestión de agilizar este tipo de contratos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad