Los ‘hombres de negro’ aprietan las tuercas a España

stop

PLAN DE AJUSTES

El comisario Olli Rehn y el ministro Luis de Guindos, en la rueda de prensa. EFE/Kote Rodrigo

28 de enero de 2013 (20:50 CET)

Los hombres de negro aprietan al Gobierno en el proceso de reformas. El grupo de expertos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han examinado la situación económica y fiscal de España este lunes. El resultado no es positivo. Quieren más ajustes. “Hemos visto avances pero hay que mantener los esfuerzos en consolidación fiscal”, ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa con el ministro Luis de Guindos.

Rehn afirma que la CE está comprometida en apoyar a España. En materia de déficit, el comisario todavía no tiene claro si volverá a ceder en el cumplimiento de los objetivos de 2013 y 2014. “Si ha habido un empeoramiento se puede proponer una prórroga”, ha dicho. “Vamos a esperar a tener los datos definitivos de España y a conocer las previsiones de la Comisión”.

Ajustes en las CCAA


El jefe económico de Bruselas ha anunciado que el próximo 22 de febrero informarán de la situación económica de todos los países de la Unión. Para esa fecha esperan tener ya los datos de ejecución presupuestaria de España. “Es importante que haya avances en los ajustes fiscales de las comunidades autónomas. Parece que ahora están en condiciones de cumplir los objetivos”.

El ministro Luis de Guindos se ha mostrado esperanzado con que las cuentas de las administraciones públicas cumplan con el objetivo de déficit. “En la ejecución presupuestaria de 2012 se verá el inmenso esfuerzo de todas las administraciones en reducir el déficit en un momento complicado de recesión económica”.

Dar la vuelta


El ministro de Economía y Competitividad le ha dicho al comisario que seguirán con los ajustes. El Gobierno sigue “comprometido con las reformas económicas” para volver a la senda de crecimiento. Además, De Guindos no está “tan optimista” por la mejora de la situación de los mercados. “La prima de riesgo en los 350 puntos básicos no refleja la verdadera situación de España”, ha dicho.

El comisario cree que “2013 va a ser un año difícil, pero será el que demos la vuelta” a la situación. Rehn se muestra confiado, al igual que el Gobierno, de que tanto España como la UE comenzarán a salir de la crisis en este ejercicio.

Reforma laboral

Ambos mandatarios han hecho visible su preocupación por el alto paro en España. El comisario económico ha insistido en que el Gobierno debe aplicar algunas medidas complementarias a la reforma laboral. “Tiene que verse completada con más medidas”, ha afirmado sin concretar alguna postura exacta.

Por su parte, el ministro De Guindos ha asegurado que la mayor preocupación del Gobierno es la altísima tasa de paro en los jóvenes (55%). Reitera que toda la política económica del ejecutivo de Mariano Rajoy va dirigida a mejorar la cifra de desempleados. “El Gobierno tomará todas las decisiones necesarias” para reducir la tasa de paro.

Sistema financiero

Respecto a la reforma del sistema financiero y a las ayudas a la banca, el comisario de Asuntos Económicos ha resaltado en varias ocasiones que “no lo hacemos para salvar a los bancos sino para que las pymes puedan volver a financiarse”. Rehn asegura que las condiciones de los bancos son muy restrictivas, tanto en los intereses como en la accesibilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad