Los ingresos de 1 de cada 3 agencias de viajes caen más de un 30%

stop

Sin título

29 de octubre de 2009 (18:20 CET)

El sector de las agencias de viaje está sometido a un fuerte proceso de concentración y redimensionamiento de su red de puntos de venta. La recesión económica sólo ha hecho que agravar las dificultades de un sector que ya estaba en plena fase de reestructuración ante los cambios de hábitos del consumidor y la irrupción de Internet.

En este 2009, una de cada tres agencias de viajes españolas reducirá sus ingresos en más de un 30%. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio “Dimensionamiento y análisis de sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis” que Amadeus España y ACAV han presentado este jueves en Madrid y Barcelona de forma simultánea.

Así, el 97% de las agencias consultadas reconoce haberse visto afectada por la crisis -un 79% de manera importante- de manera que el 83% afirma que sus ventas se han visto reducidas en el último año.

Esta situación ha llevado al 79% de las agencias a emprender distintas acciones con el objetivo de reducir costes, entre ellas, reducir el número de empleados, una medida que han adoptado el 38% de las mismas. Del mismo modo, el 12% de las agencias se han visto obligadas a cerrar puntos de venta como medida más idónea para reducir costes.

El ritmo de cierres de oficinas se acelera
Así, Hosteltur informaba ayer que 2009 superará ampliamente las cifras de cierres de 2008, cuando se cerraron 1.000 puntos de venta. Así, a principios de verano ya se había alcanzado esta cifra y distintos actores del sector ofrecen cifras dramáticas del ritmo de cierres de agencias. Amadeus habla de “100 cierres al mes”, mientras que otras centrales de reservas y turoperadores citadas por Hosteltur hablan de 50 semanales.

Sea una cifra o sea otra, lo cierto es que el sector atraviesa un momento clave en el que debe reorientar su modelo de negocio en un contexto marcado por la bajada de los ingresos y los cambios en el consumidor derivados de la irrupción de Internet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad