Los ingresos de La Seda caen casi a la mitad

Sin título

18 de mayo de 2009 (19:11 CET)

Malas noticias para La Seda de Barcelona, que ha visto como la reducción del precio del petróleo ha hecho mella en sus cuentas del primer trimestre. La empresa presidida por Rafael Español ingresó hasta marzo 258 millones de euros, casi la mitad que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta partida llegó a los 437 millones de euros.

Pero más dolorosa ha sido la caída del Ebitda (los resultados antes de impuestos, deudas y amortizaciones) , que pasó de los 35,4 millones de 2008 a los 0,3 millones de este año.

La empresa justifica estas cifras por  "la estacionalidad del negocio" y "la caída de los precios de las materias primas y, en consecuencia, de los precios de venta de PET y PTA", los materiales que fabrica La Seda. Igualmente, en la comunicación remitida a la CNMV, la compañía afirma que "los márgenes se han visto reducidos debido a varios factores que han afectado negativamente el negocio" de los que destaca dos: "las paradas técnicas de la planta de PTA en Wilton y las bajas ratios de utilización de la capacidad". Es decir, la empresa ha producido por debajo de sus capacidades.

Por zonas, donde más ha sufrido La Seda es los países del oeste de Europa, donde el Ebitda ha caído un 169% y ha cerrado en un negativo de 9 millones. En Alemania, Francia y Bélgica el Ebitda ha sido el mismo que en 2008 (6 millones), mientras que en Europa del Este este indicador ha crecido un 21%, hasta los 5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad