Los mercados, contra la banca

27 de enero de 2010 (19:41 CET)

La comunicación de los resultados de algunas de las grandes entidades bancarias españolas ha suscitado la reacción contraria de los inversores en bolsa. Si el martes era el dato del Banco Popular, este miércoles las cuentas del BBVA han sido acogido con ventas, lo que se ha trasladado al conjunto de los valores bancarios españoles.

El Ibex ha encajado como un boxeador venido a menos un castigo que tal vez pueda resulta excesivo, pero que se justifica en parte por los malos resultados que ha presentado BBVA. Ganó dinero el año pasado, 4.210 millones de euros, pero bastante menos que los 5.230 millones pronosticados por el consenso de analistas. Y lo ha pagado con una caída del 6%. Tras de sí arrastró a los demás valores del sector, que asistían impotentes a la caída: Santander ha perdido un 5% y Banesto, un 2%.

Los resultados del BBVA, sumados a las declaraciones de Nouriel Roubini sobre el peligro que supone España para el euro y los datos de las ventas de viviendas en Estados Unidos, han acabado de hundir los índices.

El selectivo marcó su nivel más bajo desde hace más de tres meses y estuvo a punto de perder los 11.000 puntos. Sin embargo, el repunte de algunos valores, como Banco Sabadell ( 0,38%) y Banco Popular ( 0,09%) lograron mitigar en parte los descensos al cierre de la sesión.

En Europa, lo principales indicadores también terminaron la sesión con fuertes descensos pese a algunos datos positivos, como que el Gobierno alemán ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía para el presente ejercicio, hasta el 1,4%, dos décimas por encima de la anterior proyección.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entra las dos monedas quedó fijado en 1,4043 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad